De Nortes a Sures

junt

Cuando pensamos en el panorama cultural del territorio español, tendemos a ser poco optimistas y creer el lugar común de un empobrecimiento notablemente en los últimos años. Y tal vez confundimos falta de oferta con dificultad de ponerla en marcha, o la disminución de contrataciones cuando los presupuestos adelgazan. 

Sin embargo, no es riqueza cultural lo que escasea, ni ganas de moverla, ni entusiasmo, ni ilusión. Ciudades pequeñas, poblaciones modestas, asociaciones de amigos y colegas que a base de cabezonería y paciencia, ponen en marcha proyectos interesantísmos, a la altura de programaciones dignas de las mejores salas de capital. 

Por ejemplo: Huesca también existe, y bulle de actividad cultural y musical.

Pero bulle de verdad: burbujas que explotan aquí y allá como en la lava de un volcán. 
El mes pasado se celebraba en Barbastro el Festival PolifoniK , que congrega cada año más público y más aclamados artistas del panorama indie y pop en su novena edición. Lo que nació como la iniciativa de una peña, en homenaje a uno de sus miembros, se desbordó ya en su segundo año, y ahora es un festival de referencia en su estilo, a nivel nacional.
El primer fin de semana de Agosto, esta población disfruta de otro popular festival: el del Vino del Somontano, que a pesar de haber tenido que modificar la ambiciosa programación que lo caracterizaba por otra adaptada a recinto cerrado y de menor aforo, sigue manteniendo el tirón que le da la muestra gastronómica ( y enológica)  que justificó la creación del evento. 
El fin de semana pasado terminaba la edición del Festival Nocte en Graus, donde el Teatro y las Artes Escénicas llenan durante cuatro días las calles de esta población. 
Acaba de arrancar el Festival Castillo de Aínsa, con la presencia de El Twanguero. Música, y varias actividades culturales a las que echar un vistazo, en lo que tópicamente definiríamos como un marco incomparable…. porque lo es, con permiso del siguiente festival que vamos a nombrar. 
El viernes 15 de julio nos regala el inicio de Pirineos Sur. En una localidad tranquila y pequeña, Lanuza, y en un escenario montado sobre las aguas del embalse, Duquende y los hermanos Carmona, entre otros, forman parte de la lujosa programación de un clásico que cumple 25 años de existencia. 
Por si fuera poco, en Monzón se celebra la tercera edición de su Festival de Jazz, con un excelente cartel y coincidiendo con los dos anteriores en algunos de los conciertos. Monzón puede presumir de su bien establecida afición al jazz, y de listado larguísimo de grandes figuras que han pasado por salas, auditorio o distintos escenarios, no sólo en fechas veraniegas, si no durante todo el año. 
Durante el verano se puede disfrutar del jazz bajo el manto estrellado de las noches oscenses, en diversas localidades que podéis consultar en  la web de  Jazztour.
 
Y por si fuera poco tanta oferta de actualidad, se acaba de dar a conocer en estos días el avance de programación y el tema de la 17ª edición del Festival Periferias de Huesca: Los Estados AlteradosUn festival de tendencia, con gran arraigo, de prestigio,  que se celebra en Noviembre y ya está creando expectación entre sus seguidores. 
 
Vale, hablamos de Huesca, pero hemos empezado haciendo referencia a las provincias o comunidades pequeñas, de poco renombre y donde puede parecer desde fuera que nunca pasa nada. Pero… encierran tantas ganas, tanta vida…
Si nos fuéramos más al Sur, a Jaén, por decir algo, y si nos dejásemos caer por la histórica población de Alcalá la Real, señoreando una llanura casi desértica, zona fronteriza, como lo fue la Osca medieval, nos encontraríamos con una convocatoria fenomenal que también está de aniversario: con los 20 años de vida del Festival Etnosur
Juan Perro y la Zarabanda nos llevó a Etnosur en 2012, regresamos con el estreno de Razón de Son en 2014.. De este Etnosur, Cultura Bisagra va a dar muchas noticias, pues nuestro querido Raúl Rodríguez abre el festival en un concierto que puede ser histórico, con Jorge Pardo, Dorantes, Javi Ruibal y Francis Posé. Ved por favor la programación, y decidnos si no da gusto.
 
Al Norte o al Sur, las antiguas fronteras se diluyen con el avance imparable de las músicas que van y vienen,  y en su lugar crecen proyectos maravillosos. Cultura Bisagra, feliz de saberlo y contarlo. 
Lourdes Giribets
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s