Franco Luciani en Barcelona.

Concierto Franco Luciani, 18 Junio 2016 Barcelona. Sala Fizz. 

Crónica de Lour Giribets
Fotos de Annabel H. Beltrán

Arropados por una penumbra que no es tal sino, casi diría, calidez reinante en la sala, el dúo compuesto por Franco Luciani, armonicista argentino, y Raúl Chiocchio a la guitarra, consiguieron embrujar a los presentes con sentimiento y calidad.

Luciani arrastró a más de un incondicional. Bien sean residentes en la ciudad o recién llegados de Argentina esa misma tarde, en cuanto se enteraron de su presencia en Barcelona, no quisieron perderse el concierto.

Nacido en Rosario y formado también en instrumentos de percusión, ha sido, sin embargo, en la armónica donde ha encontrado su forma de expresión. En su gira europea, que le está llevando a Londres, Viena, París y Bruselas, no podía faltar una visita a suelo ibérico, lo que celebramos gustosamente.

Dicen de Luciani que es el mayor referente de la armónica en la música popular argentina. Con varios discos publicados de tangos, folklore popular, temas propios, y versiones, Luciani se muestra magnífico investigador, creador, e intérprete sensible y cercano. No sólo por su trato personal, o su sencillez sobre el escenario, si no porque sabe aproximar el sentir y la emoción, sabe elegir los ritmos, y ofrecer las melodías que más nos acercan los unos a los otros, tanto cultural como emocionalmente.

Luciani ha compartido escenario con multitud e artistas, muchos de ellos de renombre internacional, como Mercedes Sosa, Fito Páez, Gotan Project, o Lila Downs. Pero en distancias cortas se le nota cómodo, y el de Barcelona fue un concierto exquisito, casi íntimo,  tras el que ambos intérpretes dejaron muy buen sabor de boca, y que, dentro de las intenciones del ciclo Pájaros, propició muy certeramente vuelos y encuentros entre voces y cantos. De lo rural a lo urbano, de lo ritual a lo moderno, o de las ramas de un árbol crecido en la Pampa, a las ramas de los plataneros del ensanche barcelonés, las raíces vienen a ser las mismas.

 

  •   Sigan a Luciani en su web y perfil social y sigan el ciclo de conciertos de Pájaros y no se perderán joyas musicales como la que acabamos de contar.

 

Vídeo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fMFYCZQJj78

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s