SENSE SOSTRE, LES VEMOS PERO NO LES MIRAMOS por Pepi Bauló

12935f

Desde quienes lo han vivido en la propia piel (algunos de los actores del film) y desde la voluntad de quienes quieren darles visibilidad (los directores, productores, actores y todo el equipo), se ha preestrenado, en Barcelona, el film Sense sostre. Los realizadores Xesc Cabot y Pep Garrido firman esta coproducción de Atiende Films y Alhena Production que también han contado con el soporte de TV3 y Arrels Fundació.

stockcrowd8576629514411734189.jpeg

Dossiers, informes y estadísticas hablan de cerca de 40.000 personas sin casa en toda España. Un grupo nutrido, imposible de pasar inadvertido y, sin embargo, es evidente que parece que nadie les ve porque nadie hace nada para conseguir que alcancen algo tan básico como el derecho humano de aspirar a una vivienda digna. Hoy en día que tanto se habla de la Constitución Española y de su vigencia, de la necesidad o no de reformarla ¿para qué tanto mentar ese libro si, en lo fundamental, es papel mojado y para nada sirve? Lejos de mí dar lecciones de moral porque tampoco es que yo, más allá de alguna ayuda puntual, haga mucho para remediar la situación de estas personas, pero films como Sense sostre remueven cosas. Abren los ojos o por lo menos quitan vendas de indiferencia.

Como es evidente, una película no solo comporta la escritura de un guion y su rodaje sino todo un proceso de postproducción y promoción, algunas de esas etapas que Sense sostre ha conseguido superar vía micro-mecenaje. A este hecho se suma que en el reparto actores profesionales han arropado a los actores protagonistas amateurs que añaden un enorme valor a la cinta ya que ellos mismos han sido personas sintecho en el pasado.

Así lo cuenta Enric Molina, el protagonista principal, en una estupenda entrevista publicada online el magazine de Antonio Jiménez Silva, Les Barcelones.

El deambular de un hombre por las calles de Barcelona con la única compañía efímera de Tuc, un perro tan callejero como él, ocupa las primeras escenas del film cargadas de expectación, de calma tensa, ante una sensación de “nunca pasa nada” solo aparente. El silencio estas prolongadas escenas iniciales solo queda roto por la respiración dificultosa del protagonista. Así no solo le vemos, sino que su angustia callada se convierte en la nuestra propia. Pero no vamos a asistir simplemente a una escena de homeless ciudadano como esas que a diario vemos sin ver. La historia nos “obliga” a mirar más profundamente cuando Joan (Enric Molina), el protagonista, tras una serie de broncas escenas, emprende un penoso camino para llegar hasta su pasado. Y la respiración, mejor dicho, la falta de aire, de aliento, de fuerzas lo llena todo otra vez como una condena implacable. De nuevo el silencio y la puerta de una casa que se cierra. De nuevo sin techo, sin nadie.

El film solo muestra, sin juzgar ni informar, una situación. Nosotros vamos a poder iniciar el eterno debate sobre si la mayor parte de los sintecho eligen o son los causantes directos de su declive o si es la sociedad la que no perdona ningún traspiés y deja a tras a los que no pueden (por la razón que sea seguir su ritmo). Debatamos pues. Pero mientras, preguntémonos si podríamos resistir la mirada de uno de ellos, de uno de los miles de Sense sostre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información en la web www.sensesostre.cat

Prestreno en Barcelona 16 de diciembre en Cinemes Girona

Estreno 20 de diciembre 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s