LA CIUDAD OCULTA. OTROS MUNDOS EN ESTE por Antonella Sartori

fotograma-ciudad-oculta-victor-moreno-1559589585737
Fuente: El Periódico de Cataluña

El largometraje se abre con la imagen de un fondo obscuro,desde el que lentamente se van encendiendo lejanas luces, que, con la misma calma sideral que regirá los siguientes 90 minutos, se van apagando. ¿Es la imagen de una galaxia colapsada por un agujero negro?¿Estamos frente a la muerte de algunas estrellas?Estas parecen ser algunas de las preguntas posibles que el espectador se plantea a mirar los primeros fotogramas de La ciudad oculta el último trabajo del director Víctor Moreno sobre los espacios subterráneos de la ciudad de Madrid. Tras un largo tiempo de rodaje, necesarios trámites y permisos y una estrecha colaboración con Filmadrid, la película del director canario,se estrenó en Barcelona y Madrid el pasado mayo de 2019. El largometraje parece seguir la declaración de intenciones del autor, ya explicitada en sus anteriores trabajos:La Piedra(2013), Edificio España(2012) o Holidays (2010)en los que Víctor Moreno pone a disposición de lo ordinario las herramientas del cinema documental para que lo trascendente de lo cotidiano pueda estallar en la pantalla con toda su fuerza evocadora.

La secuencia de los fotogramas sigue un orden proprio, tal vez aparentemente desconectado entre sí, pero siempre hipnótico.Extremos planos detalle se intercalan a imágenes con mucha profundidad de campo para dar al espectador la sensación de perderse y a la vez observar detenidamente minúsculos fragmentos de este nuevo mundo que viene desvelado.

Todo apoyado sobre una banda sonora experimental, uno de los aspectos más destacables e imprescindibles del film, que funde ruidos rítmicos de herramientas con toques electrónicos para recrear un ‘sonido líquido’. Un sonido que acompaña el trabajo que desvela los túneles del metro en una heterotopía más coherente que su especular del otro lado de la superficie.

La intención de Víctor Moreno, como declara él mismo, no era limitarse a un reportaje documental tradicional sino intentar algo único en su género: crear una experiencia sensorial para el observador que es también un homenaje a 2001: Odisea al Espacio y al mundo de la ciencia ficción. El universo subterráneose desvela frente a la cámara, como si fuera visto por la primera vez por el autor y el espectador a la vez.Un mundo donde el hombre está -casi- en su ápice mito poiético, representado como el creador absoluto -y por qué no, también destructor- de este reino.Pero, aun así, hay algo que se escapa al control total, otras formas de vida,a través de imágenes de rara belleza captadas por Víctor Moreno, parecen rebelarse contra el orden mecánico y utilitarista de este universo obscuro.

La Ciudad Oculta_1_cineteca Madrid
Fuente: Otros Cines Europa
La_ciudad_oculta-37803_655x_otroscineseuropa
Fuente: Cineteca Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s