La botella, de un trago.

be-water¿Habéis intentado vaciar de golpe una botella? Se produce un efecto de succión en el cuello del recipiente que impide al líquido salir con fluidez. Así estoy yo queriendo resumiros todo lo que está sucediendo en Cultura Bisagra. Voy a intentar serenar las ideas y…. be water, my friend.

Tenemos a Mariola Membrives en plena plenitud, valga la redundancia, de su proyecto Omega 20·16. Preestrenado en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa  el pasado mes de abril, el día 4 de mayo se puso de largo en la sala Jamboree. Masa Kamaguchi, Marc Miralta, Pol Padrós y Pau Vallet compartieron escenario con una Membrives de presencia y voz arrebatadoras que rindió homenaje al maestro Morente. Y en palabras de Lluis Cabrera del Taller de Músics de Barcelona lo logró con respeto y valentía haciendo historia en el recinto de la mítica sala. Al día siguiente viajaba a Évora (Portugal) con su querida Llorona para presentarla en el marco del EXIB (Expo Iberoamericana de Música en su tercera edición). Omega 20.16, por arte y gracia de Héctor Márquez, ha sido elegido para inaugurar un nuevo ciclo de mesas redondas y conciertos de título 10/20/30. El día es el 13 de mayo y el lugar La Térmica de Málaga. Por si fuera poco que no lo es, rematando con esplendor, el 27 de mayo, Mariola compartirá con Ángela Furquet, Celeste Alías, Sara Águeda y Masa Kamaguchi un proyecto que hace los honores a la primavera y a la música: El lenguaje de las flores. El espectáculo se estrenará en el Festival 4DeJazz de Palafolls gracias al buen hacer de Federico Francesch de Desafinando. El cartel del evento ha sido diseñado por un buen amigo de la casa, Pedro Strukelj.

Marta y Micó ya han terminado las sesiones de grabación de su segundo trabajo, Memoria del aire, producido por Carles Campón “Campi” con todo lujo de detalles, detalles de esos que sorprenden y deleitan. Os recordamos que, en esta ocasión, todas las letras del disco tienen como autor a José María Micó. La voz de Marta Boldú entonará temas que, más que nunca, responden al espíritu de poesía y canción que habita el mundo interpretativo de esta pareja. Marta y Micó, aunque parezca mentira, todavía sacan  tiempo para impartir sus clases, viajar y publicar provechosos volúmenes como, por ejemplo, el que acaba de presentar José María  Miguel de Cervantes. Antología.

Cristi Garbo continúa sus viajes a París como partner de Jango Edwards y prosigue sus actuaciones en diferentes escenarios como Hors Lits o el Almazen. Por añadidura, acaba de iniciar un proyecto de crowdfunding para la financiación del primer disco de Black & Blue. El público de los desternillantes clowns ha pedido en muchas ocasiones poder llevarse a casa los bellos estándars que interpretan en su show. Y es llegada la hora de que esto suceda con la participación de todos nosotros. Podremos optar a espléndidas recompensas además de la principal de todas: contribuir a que los artistas puedan crear y vivir de su arte.

Hemos publicado, un poquito tarde pero con gran alborozo, el video íntegro de la conferencia que Raúl Rodríguez pronunció en la Casa Amèrica de Catalunya el día 22 de septiembre de 2015. Casi dos horitas para deleite de profanos y/o entendidos. Más recientemente, Raúl nos puso los dientes largos durante varios días compartiendo su experiencia de viaje a Haití. Una experiencia cien por cien antropomusical, como no podía ser de otra manera, que nos comentó con sensible esmero y estupendas fotos a través de su perfil de Facebook. Sigue imparable acompañando a otros artistas, en concierto con Razón de son en diferentes formatos, dando conferencias y ¿componiendo nuevos temas? Por la gloria del negro curro, que sí.

Josele Sangüesa nos regaló con un nuevo texto, El Dios Hereje, el efervescente análisis del fenómeno mediático, futbolístico, social y etcétera que es el jugador brasileño del Barcelona FC, Dani Alves. Al tiempo hemos recibido la noticia de que se halla preparando material audible & visible para (plegarias al Niño Dios porque tenemos muchas ganas) muy pronto. Y por más disfrute en olor de multitud, ya podemos escuchar la versión que de su tema Aeropuerto (del disco Jondospeed de Caníbala) ha hecho don Muchachito Bombo Inferno para Jiro, su nuevo trabajo discográfico a la venta desde el día 6 del corriente.

Joan Vall está desaparecido pero desaparecido en el mejor de los sentidos, es decir, en combate cinéfilo con los nuevos proyectos de Karsunkeaton Films. El tan esperado por la afición La cueva del mago está en capilla y Desmontando a Francisco (sí, el Papa de Roma) está en pleno rodaje. No le podemos pedir más o sí pero tampoco nos haría caso. Es Joan Vall.

Este cuento y no acabo nos tiene en un estado de contentura muy apreciable, esperamos que a vosotros os produzca el mismo efecto porque si el arte y la cultura no son virus super contagiosos esto no tendría sentido ni sensibilidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s