Lo que la palabra puede. Santa Coloma Spoken Word.

José Luis Cabeza y Elisabet Fernández  (Red927) llevan adelante el festival Santa Coloma Spoken Word desde 2007 en Santa Coloma de Gramanet, esa localidad barcelonesa, ciudad dormitorio, purita periferia, poseedora de muchas cualidades y sorpresas que deben saberse y celebrarse como este festival de la palabra poética.

En esta sexta edición, puesta en pie el pasado 25 de octubre, se escucharon voces muy personales y de elevado nivel artístico: los poetas Juan Carlos Mestre, Jordi Valls y José Antonio Arcediano y la música de Canibala. El espectáculo contó también  con la colaboración con el productor y creador musical Dive Dibosso que en estos días participa del último trabajo de Red927 “Esperpento”.

Abrieron el espectáculo las declamaciones de Belén Roldán, Elisabet Fernández y José Luis Cabeza con tres piezas poéticas de Cormorán57.

Le siguió la actuación de Caníbala. Josele Sangüesa, que repite presencia en el Spoken, acompañado de Francisco Guisado Rubio, Rubio Natural, su magnífico guitarrista. Y Sangüesa volvía a hipnotizar al respetable con su modus operandi: discurso realístico bordado de fina ironía y una música de calidad a prueba de cualquier algodón. Los asistentes se divirtieron con su guiño cinematográfico (audio de la escena inicial de Reservoir Dogs, momentazo Tarantino ) que ilustraba una versión libre de Like a Virgin y con su clásico Un chino no es poco. El músico apeló a la benevolencia mundialmente conocida del público de Santa Coloma para presentar el tema El final de las buenas maneras, una primicia de su próximo trabajo.

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 y Premio Nacional de la Crítica 2012, dejó sin respiración al público asistente con su mezcla de ternura y poderío declamatorio, su personaje  de ciego que canta y cuenta romances aferrado a su acordeón rojo, su silueta clásica sobre un fondo de dibujos, fantasías en color, obra del mismo Mestre.  Mientras Dive Dibosso, el hacedor de texturas sonoras, disparaba certeras flechas de sonido y efectos sobre la actuación.

En el rincón de los poetas  José Antonio Arcediano y Jordi Valls Pozo, galardonadísimos autores de poesía y de ensayo, exponían sus propuestas poéticas en el centro de un espacio abierto, el foyer del Teatro Sagarra, poniéndose al público en el bolsillo justo en ese momento de aparente descanso de la velada. Fantásticamente descarnado Valls con su denuncia social, emotivo Arcediano con su poema retrato de su progenitor literario arrancaron el aplauso de la concurrencia que quedaba con ganas de más.

No queremos despedir esta crónica sin hacer una mención abierta a José Luis Cabeza, el Payaso Manchego, que nos parece un artista valiente, un organizador con empuje y una de esas personas que enseñan sin dar clases. La vanguardia del Spoken se centra en algo tan clásico como la poesía, que el Payaso Manchego persigue en todas sus posibles formas escénicas. Y lo hace en un medio supuestamente hostil que ¡oh, maravilla, al pueblo no le molesta tanto la cultura como dicen! no le deja fracasar en su empeño. Bravo.

José Luis Cabeza, el Payaso Manchego
José Luis Cabeza, el Payaso Manchego
Belén Roldán
Belén Roldán
Elisabet Fernández
Elisabet Fernández
Josele Sangüesa. Foto Bonacini
Josele Sangüesa. Foto Bonacini
Josele Sangüesa y Rubio
Josele Sangüesa y Rubio
DSCN0095
Publico en el bar del teatro esperando la actuacion del Rincón de los Poetas
1384378_566748876723688_1107804182_n
Juan Antonio Arcediano
1390751_566748933390349_1235318920_n
Jordi Valls Pozo
1383343_566748980057011_1472245704_n
Dive Dibosso
Juan Carlos Mestre
Juan Carlos Mestre
Los artistas del Spoken Word 2013 al completo. Foto Bonacini
Los artistas del Spoken Word 2013 al completo. Foto Bonacini
Artistas Spoken Word 2013
Artistas Spoken Word 2013
Belén Roldán, Payaso Manchego, Josele Sangüesa, Juan Carlos Mestre, Francisco Guisado Rubio
Belén Roldán, Payaso Manchego, Josele Sangüesa, Juan Carlos Mestre, Francisco Guisado Rubio
fotos de Juan Rodríguez (ComunaCuba Cultura y Giacomo Bonacini)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s